Gerardo Hernández
San Cristóbal de las Casas a 22 de enero. Como ya lo habíamos puntualizado en su momento, dos trabajadores de los que se encuentran remodelando la Catedral de San Cristóbal de las Casas (por la visita del Papa en febrero), se desplomaron del andamio en el cual se encontraban, por lo que pudimos constatar no laboraban con las herramientas y equipos necesarios, como lo son el casco y un andamio que pudiera soportar el peso de los trabajadores.
Según la Organizacion Internacional del Trabajo en su manual de "capacitación seguridad, salud y bienestar" en las obras en construcción señala que en el uso de Plataformas de trabajo y pasarelas deben tomarse en cuenta que:
Las tablas del andamio que constituyen una plataforma de trabajo deben descansar firme y parejamente en los travesaños que las sustentan, para no tropezar. En los puntos de encuentro de las tablas hay que duplicar los travesaños y espaciarlos de tal manera que ninguna tabla sobresalga más de cuatro veces su grosor. Si sobresalen demasiado, bascularán al pisarlas, y si no sobresalen lo suficiente _menos de 50 mm_ pueden zafar fácilmente de su sitio. Por lo general, cada tabla deberá tener tres soportes para impedir que se tuerza o pandee. El espacio entre el borde de la plataforma de trabajo y la pared del edificio debe ser lo menor posible. El ancho de la plataforma debe ser suficiente para el trabajo a realizarse desde ella; las dimensiones recomendadas son:
no menos de 60 cm si se la utiliza sólo como estribo;
no menos de 80 cm si se la usa también para apilar material;
no menos de 1,1 m si se la usa como soporte de una mesa de caballetes.
Las pasarelas deberán ser preferiblemente horizontales y de un ancho adecuado al uso que se les dé. Si su inclinación supera los 20°, o si es probable que su superficie se vuelva resbaladiza con la lluvia, deberán colocarse listones en ángulo recto, con una pequeña brecha en la mitad para permitir el paso de la rueda de las carretillas. Finalmente, hay que tomar medidas para que las tablas no se vuelen con vientos fuertes.
Al cierre de esta nota se desconoce el estado de salud de estas dos personas identificadas como Alfredo Jiménez Hernández de 22 años de edad y Chano López Pérez.
Al cierre de esta nota se desconoce el estado de salud de estas dos personas identificadas como Alfredo Jiménez Hernández de 22 años de edad y Chano López Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario