-Violenta los derechos cívicos y políticos de su esposa al ocupar la silla presidencial, desde donde maneja las políticas del municipio; delegando a la alcaldesa labores propias del DIF y otros actos de menor relevancia en la administración.
José Estrada.
Palenque; Chiapas.
Palenque; Chiapas.
Valiéndose del lazo conyugal que lo une con la presidenta municipal de Catazajá, María Fernanda Dorantes Núñez, el segundo regidor del ayuntamiento, José Luis Damas Ortiz, antepone su autoridad marital ha el resultado de los comicios electorales y se entromete abusivamente en asuntos oficiales, -determinados a ser atendidos por la alcaldesa-, valiéndose de su poder o influencia.
José Luis damas Ortiz se ha enfocado en iniciar un gobierno de cacicazgo, de carácter esencialmente político y predominantemente electoral, por lo que sus acciones van enfocadas a promover su imagen y ser el candidato del Partido Verde Ecologista de México en las elecciones locales del 2018.
Su poder se basa, más que en su posición económica, en controlar los mecanismos de la administración pública porque “es el jefe local”; líder del partido. Eslabón del sistema político estatal y como tal su misión consistirá en manipular las tendencias electorales, aunque para ello utilice medios ilegales; pero que los resultados sean favorables a sus filas.
Ese control lo ejerce al imponer actos antijurídicos en la administración, con la inmunidad que le confiere el estado al permitirle usurpar las funciones de la presidenta municipal; incluso sus acciones anti constitucionales son avaladas por funcionarios estatales de ésta región quienes lo aceptan en las reuniones oficiales.
Incluso la diputada local María Mayo Mendoza lo reconoció como primera autoridad en el municipio de Catazajá, luego de que en su cuenta de Facebook publicara fotos de una reunión con el secretario de infraestructura, a la que asistió José Luis damas Ortiz, y agregó el siguiente texto: “Reunión con el Arq. Bayardo Robles Rique, Secretario de Infraestructura del Estado de Chiapas y los Presidentes Municipales de Palenque, Salto de Agua y Catazajá...
Dip. María Mayo Mendoza #Contigo”.
El dominio que ejerce en el manejo de los recursos públicos le permitirá al cacique crear un patronazgo y mantener la fidelidad de sus seguidores. Lo hará posible gracias a la distribución discriminatoria de favores que beneficiaran a sus operadores políticos, pero sobre todo a quienes inviertan en su proyecto de gobierno.
“El Amigo Peluche”, como es exaltado por sus correligionarios –otra vez en el poder- realiza entrega de proyectos y programas sociales; da banderazos en el inicio de las obras; se compromete con la población para disponer de las arcas públicas y generar apoyos; recibe a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno; hace convenios con las empresas constructoras. Todo ello desde la silla presidencial.
Si la definición de Usurpación de Funciones señala que: “Es un delito cometido por quien, sin título o causa legítima, realice actos propios de una autoridad o funcionario público, atribuyéndoles un carácter oficial”.
Es un caso que se pudiera aplicar en el municipio de Catazajá donde todos, porqué así lo han dado a conocer sus amigos, tienen el conocimiento de que José Luis Damas Ortiz en menos de seis meses pasó a ser el “mandamás del pueblo” e imponer sus leyes; sin respetar el derecho constitucional de los catazajences quienes votaron y eligieron a su esposa como presidenta municipal.
La mayor osadía de “Peluche” es haber desconocido al cabildo y no da cuenta, -siquiera a través de su esposa-de ninguno de sus actos. Algunos regidores señalan que dispone de los recursos públicos a libre albedrío, porque ninguno de los proyectos o programas sociales son presentados al cabildo para ser aprobados. Se desconocen los montos que de erogan del erario público; así como los destinos que éstos tienen.
La posibilidad de gobernar un sexenio es la prioridad de Peluche. Realiza recorridos por todo el territorio catazajence; a veces en compañía de su esposa, pero la mayoría del tiempo solo. Las constantes publicaciones en la página oficial del ayuntamiento se enfocan en promover la imagen de José Luis Damas Ortiz, el “Amigo Peluche” como es llamado por su equipo de trabajo.
En Catazajá el que manda es Peluche y nadie lo pone en duda, salvo funcionarios que desconocen cómo se maneja la política local y llegan al ayuntamiento a preguntar por la alcaldesa; porque siempre tiene la última palabra en cuanto las decisiones que se toman en la administración. Esto ha convertido a la presidenta municipal María Fernanda Dorantes Núñez en “La Juanita de Catazajá”.
“El momento oportuno para que José Luis Damas subiera al poder, aseguró una regidora de aposición, fue cuando la presidenta pidió licencia por “estado de ingravidez”.
“Nos invitaron a una reunión, ni siquiera dijeron que era de cabildo, donde presentaron un acta elaborada para que fuera firmada, en la cual avalábamos que él quedara al frente de la administración. La mayoría, su gente, firmó. No cabildearon en tema, lo decidieron y ya”.
Acorde a los hechos que se suscitan en dicho municipio, La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare); a través de una nota informativa publicada Issa Maldonado el 05 de octubre del año pasado; en el portal Tiempo y Forma, denunció que éste tipo de acciones están prohibidas por el 68 de la Constitución Política del estado, porque “no está permitido que cónyuges o concubinos (a), hermanas o hermanos, madres, padres, hijas, hijos o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, o parientes por afinidad hasta el segundo grado del presidente municipal en funciones, sean miembros del ayuntamiento”.
Ante ello, Repare pidió que si alguna mujer deja el cargo, sea sustituida por otra mujer y el apego al mandato en la Constitución Política del Estado de Chiapas que prohíbe el traspaso de poderes a cónyuges o a parientes consanguíneos o por afinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario