San Cristóbal de las Casas Chiapas, agosto de 2015.
A los medios de información.
A los medios alternativos de comunicación.
A la comunidad universitaria.
A las organizaciones sociales.
A los colectivos.
A los estudiantes universitarios de todo el país.
A los padres de familia.
Al pueblo en general.
A los medios alternativos de comunicación.
A la comunidad universitaria.
A las organizaciones sociales.
A los colectivos.
A los estudiantes universitarios de todo el país.
A los padres de familia.
Al pueblo en general.
Desde el año pasado se ha venido agudizando en esta nuestra casa de estudios la Universidad Intercultural de Chiapas un conflicto de años atrás, que obedece a varios factores entre estos el empoderamiento a ciertos grupos dentro de la universidad por parte de los rectores que han administrado esta casa de estudios y el vacío de poder que han dejado los mismos.
También el no reconocimiento de todas las voces, la falta de diálogo, la intolerancia, el racismo, generando entre otras cosas la falta de operatividad, la difícil convivencia entre los que integramos esta universidad, aunado a esto la posible desaparición de algunas carreras, como la de comunicación intercultural de la cual formamos parte y la carrera de medicina.
La creación de plantillas de acuerdo a quién domine políticamente en la universidad, es decir que se toma más en cuenta la afinidad de los profesores hacia ciertos grupos de poder, que el verdadero conocimiento y nivel académico, es otro de los problemas que enfrenta la Unich.
Por otro lado las carencias en equipamiento para las distintas carreras y el buen funcionamiento del mismo, el no seguimiento de los proyectos académicos y estudiantiles, la poca apertura y derecho a la libre expresión por parte de las autoridades universitarias, la falta de un órgano que realmente represente las decisiones estudiantiles y que vele por los intereses de los mismos es decir, un comité estudiantil verdadero, la falta de una revisión exhaustiva de los programas y planes de estudios así como de la legislación universitaria en su apartado de reglamento para los estudiantes, muchas de estas normas son violatorias de los derechos humanos, así como la participación estudiantil en las decisiones universitarias y en los planes académicos.
Este es el panorama que reina día con día en nuestra universidad y se ha agudizado en los últimos meses debido a la ultima toma ilegal de la universidad por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, el pasado mes de mayo.
Esta toma a generado la polarización de la universidad, lejos de solucionarse el conflicto y de que las autoridades estatales y universitarias resuelvan este problema fomentando el dialogo, el encargado de la rectoría el Doctor Daniel Samayoa Penagos se ha dedicado a complacer en todo a este sindicato, por lo que estamos indignados (as), una de las tantas acciones que consideramos injustas, es que los (as) estudiantes simpatizantes de este sindicato ya tengan calificaciones, ya que les abrieron la plataforma virtual llamada sisi alumno solo para que los profesores del sutunich les pusieran calificación.
Y los(las) que tomamos clases extramuros para que nuestro semestre no se viera afectado por este conflicto no tenemos la seguridad de nuestra calificación ni la certeza de que nos podamos reinscribir, pues el protocolo que hemos seguido para las reinscripciones es que una vez que las calificaciones se suban a la plataforma virtual del sisi alumno, nos arroja un comprobante que nos exigen como requisito para poder reinscribirnos.
Es como el séptimo semestre de la carrera de comunicación intercultural exige lo siguiente:
1. Atendiendo la instrucción de el H. Consejo directivo órgano máximo de la universidad en el acuerdo No. UNICH/2a EXT ORD/2015 de fecha 22 de mayo de 2015, y en base a los artículos 17 fracción I, de la ley de entidades paraestatales del Estado de Chiapas, 10 fracción I del decreto de la Universidad Intercultural de Chiapas y 18 del reglamento del consejo directivo donde se acuerda terminar el semestre enero junio con cinco días de anticipación. También basados en los artículos 63 del estatuto orgánico 19,21,22 y 23 del reglamento de evaluación de los aprendizajes de la universidad. Y basados en los artículos 13 fracción II y 19 del estatuto orgánico de la Universidad.
En estos acuerdos también se determina que las fechas para entregar actas con calificaciones finales de cada alumno firmadas por el profesor/a es del 28 de Mayo de 2015.
Y que para las asignaturas de los docentes que no registren calificación estas fechas las evaluaciones de los alumnos serán realizadas bajo la coordinación de los programas educativos y/o directivos de división durante el día 29 de mayo para las Unidades Academicas de San Cristóbal, Oxchuc, Las Margaritas y Yajalón.
2.Exigimos a las autoridades correspondientes den solución lo más pronto posible a este conflicto que solamente obedecen a las actitudes oportunistas y carroñeras de un sindicato que no es la mayoría universitaria, pues los más vulnerables en este sentido somos los estudiantes.
3.Exigimos que se suban las calificaciones, las que nos hemos ganado en las aulas y fuera de ellas y que por cuestiones ajenas a nosotros y nosotras no se han subidoa la plataforma sisi alumno, que se garantice el proceso de reinscripción inmediatamente.
4.No estamos dispuestas (os) a seguir tolerando este clima de incertidumbre en la Universidad, por lo que si el encargado de rectoría no es capaz de escuchar a todas las voces ni de solucionar el conflicto se elija una persona que garantice la normalidad en la universidad.
5. La mitad de nuestro grupo el septimo A de comunicación Intercultural es becado, y si no tienen su boleta de calificación a tiempo corren el riesgo de que la institución que les otorga las becas les retire este apoyo.
6. Exhortamos e invitamos a las demás carreras a que reflexionen la situación y se organicen alzando su voz para que en colectivo a una voz podamos restablecer la vida académica en la UNICH y construyamos todos juntos (as) una mejor universidad con una formación intercultural pero critica y revolucionaria.
POR UNA EDUCACIÓN CON VERDADERO SENTIDO INTERCULTURAL.
BASTA DE LOS CHANTAJES Y MANIPULACIÓN DEL SUTUNICH HACIA LAS CARRERAS Y DEMÁS COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
Atentamente
Septimo semestre grupo A de la Carrera de Comunicación Intercultural.
NombreNaomí Barrios Barrera
Alejandra G. Montoya Sánchez
Miguel de Jesús Valdez Ruíz
Javier Alejandro Flores Solís
Miguel Weymar Nájera Trejo
Leyver Alejandro Ruíz Santiago
Pavel Carreón Nava
Patricia Rodríguez Pérez
Carmelino Ton Sánchez
Keila Aholiba Vázquez Guzmán
Deimar Daniel Abarca Villatoro
Guadalupe Natividad Ruiz Gordillo
Yesenia Guadalupe Velasco Hernández
Heidy Noemí López López
Yesenia Guadalupe Velasco Hernández
Heidy Noemí López López
Lucio de la Cruz Díaz
José Luis Gutiérrez Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario