Deisy Urbina/Mirada Sur.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Octubre.- Con la firme decisión de pronunciarse en contra de la destrucción del medio ambiente y preservar los recursos propios del valle de Jovel, colonos de distintas áreas de la ciudad en conjunto con las Comunidades Eclesiales de Base y la COCOSUR, convocan a una peregrinación por la no privatización de recursos y espacios naturales del valle de Jovel.
Dicha actividad se realizará este domingo a las 9:00 am, teniendo como punto de partida los humedales de la Kisst y concluyendo en el parque central con un ritual maya.
Parte de los objetivos es denotar la clara inconformidad de la ciudadanía hacia la poca importancia que se tiene la naturaleza y el medio ambiente en nuestro municipio.
Proyectos como el parque lineal de la Kisst, la construcción de locales comerciales en el cerrito de San Cristóbal, la desviación natural de los cauces de los ríos y la poca conservación de las reservas y manantiales de la ciudad, son ejemplos de los despojos realizados en busca de beneficios particulares.
Demostrando con esto el nulo compromiso de las autoridades municipales y estatales, por el bienestar ambiental y social de toda la zona, dejando en claro que sus intereses económicos encabezan las prioridades de gobierno.
Los y las ciudadanas sancristobalenses amparados en su derecho constitucional, exigen una consulta ciudadana para la realización de cualquier proyecto que involucre espacios para el bien común como son los humedales, las reservas y los manantiales de la ciudad.
La lucha por la conservación de la naturaleza.
Las áreas naturales de San Cristóbal de las Casas son espacios de bien común, que merecen ser respetados, tener un cuidado intensivo y a conciencia ya que nuestro municipio cuenta con ecosistemas, flora y fauna, únicas en su tipo, como son los humedales de montaña.
La lucha por la conservación de este hábitat natural, tiene antecedentes de muchos años, con verdaderos ciudadanos preocupados por su entorno, quienes lejos de buscar ganancias particulares, pretenden un benéfico para toda la ciudadanía.
Sin embargo y como denuncia ciudadana, grupos de pseudo ambientalistas apoyan a la creación de un corredor turístico planeado para los humedales la Kisst y Lagos de María Eugenia, amparados como un supuesto proyecto ciudadano.
Cabe recalcar que la Kisst en 2008 fue declarado como un lugar sagrado, mientras que los humedales de Lagos de María Eugenia en 2015, dándoles sustento jurídico para protegerlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario