Noticias

Noticias
Observatorio Chiapaneco

jueves, 24 de diciembre de 2015

Ambición desmedida del alcalde del municipio de SCLC


Marco Cancino
Al pueblo de San Cristóbal de Las Casas
A los simpatizantes y militantes de MORENA
A los medios de comunicación 
A las redes sociales 
Por este medio informo a la ciudadanía del resultado de la Sesión de Cabildo privada de fecha 23 diciembre de 2015, realizada en las oficinas que ocupa provisionalmente la Presidencia Municipal, en el Teatro Zebadúa.
Sin contar con la información previa, situación que ya es común en la Secretaría Municipal, que no envía a los regidores de MORENA la información de los temas a tratar, acudimos a esta Sesión, tanto mi compañera regidora Jerónima Toledo Villalobos, y quien esto escribe, donde se trataron diversos puntos, como el relacionado a la autorización para pagar un adeudo por la cantidad de 700 mil pesos de energía eléctrica, obtenidos de un recurso federal.
Justo antes de iniciar la Sesión, el presidente municipal Marco Cancino González solicitó incluir dentro del orden del día varios puntos, uno de los cuales y que minutos después descubrimos que se trataba de la solicitud para firmar contratos, convenios, arrendamientos y demás transacciones sin la necesidad de que primero sea autorizado por el Cabildo; es decir, pidió el poder de enajenar, sin ninguna transparencia, lo relacionado a los bienes del Ayuntamiento.
Como regidor de MORENA respaldé las críticas y análisis hechos por mi compañera Jerónima Toledo Villalobos durante dicha Sesión, en la que también manifesté que no solamente se estaba asaltando y dando una puñalada a la ciudadanía y al pueblo de San Cristóbal de Las Casas, sino que además la falta de transparencia y el abuso de la ley de parte del alcalde, está acabando con la confianza de la gente, que sigue molesta por la forma en que Marco Cancino llegó al poder, pues se sabe que compró votos.
Pero pudo más el interés personal que el de la colectividad y sólo cuatro de 16 integrantes del Cabildo votamos en contra de la ambición desmedida del alcalde. Los regidores que no aprobamos este acuerdo son: Jerónima Toledo Villalobos (MORENA), Óscar Takeshi López Moreno (PVEM), María del Refugio Ramos Ochoa (Mover a Chiapas), y quien esto escribe. Pero también la síndico municipal Linda Higuera Gutiérrez, y el regidor Miguel Ángel Rosas Salas, ambos del PVEM, expresaron su rechazo, aunque su voto no contó por haber llegado tarde a la Sesión de Cabildo.
Desde este espacio le digo a la población que lamento el comportamiento del presidente municipal, quien como se observa no le basta tener un sueldo de 80 mil pesos al mes (más gastos personales), los 100 mil pesos mensuales de un fondo revolvente que él se autorizó para usarlo en forma discrecional (vía Oficialía Mayor); no le importa la transparencia que debe cumplir en el manejo de la cuenta pública mensual (los cheques de nómina no son firmados por la Síndico Municipal); no le interesa que haya rendición de cuentas en el área de Servicios Públicos por el cobro del uso de los baños públicos y el derecho de piso del comercio informal. 
En mi participación durante la Sesión de Cabildo, aclaré que como presidente municipal Marco Cancino González tiene facultades pero también obligaciones enmarcadas en la Ley Orgánica Municipal, por lo que solicitar se aprobara dicho punto es extralimitar sus funciones. (Le recuerdo a la población que este mismo punto ya había sido rechazado en la primera Sesión Pública de Cabildo, realizada el pasado 1 de octubre, por estar fuera de la ley).
Lo dije en la Sesión: es un hecho muy grave que justo en vísperas de la Noche Buena se le envíe este mensaje a los habitantes del municipio de San Cristóbal, que están cansados de tanta corrupción, incumplimiento y mal desempeño de los funcionarios municipales. Aclaro: Mi postura no es la de impedir ni bloquear las funciones de ningún integrante del Ayuntamiento, pero con la aprobación de dicho acuerdo se menosprecia al Cabildo, que ya de por sí ha sido humillado y desconocido por Marco Cancino desde el inicio de la actual administración pública, agravándose esta situación el pasado 3 de noviembre cuando el presidente municipal y sus regidores incondicionales cerraron el Cabildo al pueblo.
Espero la compresión de quien lea este mensaje, pues hubiera querido mandar palabras de aliento, de esperanza y de armonía, pero tengo que ser firme en mi postura, cumplir a cabalidad mis obligaciones, incluso en estas fechas, porque en MORENA no vamos a ser comparsa de los intereses de un presidente municipal ilegítimo.
De mi parte, seguiré siendo el mismo: he señalado que no cuento ni aspiro a poseer ningún bien material (no tengo terrenos, casas ni carros, soy feliz así); he dicho también que no cobraré los 25 mil pesos mensuales de gastos de representación (hecho que se puede comprobar en mi declaración patrimonial que está en poder de la Controlaría Municipal y en el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, donde quien esté interesado la puede solicitar). 
Gracias por las muestras de amistad que he recibido por vía celular, en redes sociales y directamente en mi domicilio particular; seguiré trabajando con mucha dedicación, apegado a la ley y con respeto a todas y todos; si algo no he realizado bien, les ofrezco una disculpa, espero me den la oportunidad de servirles mejor; entiendo el hartazgo y la desconfianza que hay en la población hacia las autoridades de todos los niveles de gobierno en México.
Me han preguntado dónde pasaré la Navidad, informo por este medio que acudiré a la casa hogar Canaan A.C. "Un niño más", ubicada en el municipio de Teopisca, y luego estaré tres días visitando a familiares en el municipio de Huixtla, pero cualquier urgencia estaré disponible en mi teléfono celular, en el número 9671292410; les deseo todo lo mejor, y que la situación sea diferente en el 2016.

Gracias por su confianza.
Carlos Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario