Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas fueron detenidas 38 personas por el delito de Motín, por su presunta participación en diversos hechos violentos generados en el municipio de Oxchuc.
En estas acciones, participaron efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ejército Mexicano y Policía Federal.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, los probables responsables han generado, a través de movilizaciones, un clima de desestabilización en aquella localidad, ante su inconformidad por los resultados en las elecciones del 19 de julio.
Ante ello, han solicitado la destitución de la actual presidenta municipal y encabezado hechos violentos en contra de la población, causando daños a edificios públicos.
Los detenidos responden a los nombres de Mariano Gómez Encinos, Enrique Gómez López, Benjamín Gómez Sántiz, Leumin Gómez Girón, Joaquín Sántiz Gómez, Pedro Morales López, Enrique Gómez Sántiz, Miguel Sántiz Gómez, y Miguel López Gómez.
Además, Francisco Gómez Sánchez, Rosendo Gómez López, Juan Gómez Sántiz, Daniel López Gómez, Martín Rodríguez Sántiz, Manuel Gómez Rodríguez, Alfredo Rolando Sántiz, Antonio Sánchez Gómez, y Pedro Pablo Gómez Gómez.
También fueron detenido, Manuel Sántiz Méndez, Obidio López Sántiz, Nicolás Ruiz Córdova, Juan Encinos Gómez y Óscar Gómez López.
Asimismo, la dependencia estatal dio a conocer la captura de Mario Méndez Sántiz, Benjamín Gómez Sántiz, Feliciano Sántiz Gómez, Mariano Gómez Encinos, Sergio Encinos Gómez, Rogelio Gómez Sántiz, Guillermo Gómez López, Juan Gómez Encinos, Francisco Gómez Méndez, y José Hugo Gómez Sántiz, Samuel Sántiz Gómez, Ofelia Sántiz Méndez, Adrian López Gómez, Galindo Sántiz López y Javier Sántiz Rodríguez.
Cabe destacar que, entre los detenidos se encuentran Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez, Nicolás Ruiz Córdova y Ovidio López Sántiz, quienes cuentan con una orden de aprehensión vigente en el marco del expediente penal 306/2015.
En las próximas horas, el Fiscal del Ministerio Público resolverá la situación jurídica conforme a derecho, mientras que las personas a quienes les fue cumplimentada una orden de aprehensión serán puestas a disposición del Juez de la causa.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda el compromiso adquirido con la ciudadanía de privilegiar la legalidad y el Estado de Derecho, para salvaguardar la paz en todo el territorio chiapaneco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario